Artículos






Trabajar la energía interna y sútil del ser a través del movimiento y danza libre, para abrir paso a la vocación y misión del alma, es uno de los propósitos de la Danzaterapia Shaumbra, técnica que será entregada por su propia creadora, la argentina Mariana Sáez en su próxima visita a Chile el 2, 3 y 4 de mayo.

Por primera vez, el método de Danzaterapia Shaumbra llega a nuestro país de la mano de su creadora, y ofrece a la comunidad una formación intensiva de tres días.
Esta formación se dirige a quienes desean encontrar un equilibrio a nivel mental y espiritual, integrando el movimiento y la creatividad, y guiar a otros en esta búsqueda.
“En Shaumbra danzaterapia no hay técnicas, ni correcciones por parte del guía, el movimiento puede ser espontáneo y creativo, sólo hay que dejar que el cuerpo “hable” por sí solo. Con las clases, cada uno va aprendiendo a modificar y crear su realidad, entendiendo las leyes del Universo y cómo funciona el ser humano“ según señala Mariana Baéz, danzaterapeuta, creadora del método.

A través de la danza, las personas encuentran una forma de expresar emociones, sentimientos reprimidos. El movimiento permite soltar cualquier tipo de energía o pensamiento negativo, que molestan o hasta enferman el cuerpo. Así con el método Shaumbra, la música y la danza permiten a cada uno conectarse con sí mismo, y permitirse ser auténticos y libres.
Mariana Baéz, argentina, profesora de Educación Física, desarrolló su carrera en el ámbito del fitness y de la danza durante cinco años. En 2010, Mariana inicia una investigación acerca de la danzaterapia y junto con esto, comienza su camino espiritual formándose en diferentes técnicas como la meditación, el Reiki, el Ho’oponopono. Así en 2012, Mariana concretiza su investigación en la creación del método Shaumbra.
Mariana viene por primera vez a Chile a proponer una formación intensiva el 2, 3 y 4 de Mayo,  en el Espacio Arcaluz en Santiago. Esta formación está dirigida a toda la comunidad de profesionales de la salud, psicólogos, terapeutas, instructores de yoga y pilates, bailarines, artistas, profesores de educación física.
Con esta formación, todos los asistentes recibirán un certificado, permitiéndoles impartir clases de Shaumbra Danzaterapia en Chile.
Contacto : Para inscripciones y más información sobre los valores, pueden escribir al siguiente correo: luluzterapias@gmail.com
Fuente : luLuZ Terapias
Sitio Web : www.luluzterapias.com







  

El despertar de la mujer en tribu

Por: Pilar Hernández Merino

Cada vez somos más las mujeres que sentimos el llamado hacia la danza y los círculos femeninos como un espacio de nutrición, aprendizaje y goce. Conoce aquí la Danza Tribal.

La Danza del Vientre estilo Tribal nace como una necesidad de volver a la raíz ancestral, sintetizando danzas femeninas de tribus nómades y gitanas, principalmente en códigos de improvisación grupal, para conectar con un rito festivo y alegre, lleno de magia y encanto.

Bárbara Soto Souyris, bailarina e instructora de danza del vientre tribal y creadora de la Tribu Círculo Matri Arca Danza del Vientre, destaca que “el sentido ritual y la conexión de la tribu que baila, se vuelven preponderantes tanto en clases como en la puesta en escena”, pues nos comenta que por sus características esta danza es una meditación en movimiento a la vez que un rito festivo y potente.

Bárbara nos cuenta que :

“El vestuario, la música, la disciplina en sí, todo lleva a un viaje interior que nos habla de la herencia que llevamos en nuestros registros sutiles”. Al profundizar en su aprendizaje y práctica, “pareciera ser una investigación folclórica, pero atraviesa las fronteras culturales para convertirse en un lenguaje simbólico lleno de sensualidad sagrada, intensa y sanadora. Muchísima sabiduría ancestral se traspasa en el rito, siempre, y la danza es un contenedor de este tipo de información, que pasa por generaciones, por culturas, incluso por géneros y llega a nosotras como un regalo que nos permite reconocernos, conectar con los ciclos, con los roles femenino/masculino tan homogeneizados por los patrones patriarcales imperantes.”

Bárbara es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica y Danzaterapeuta del Método Danza de la Vida, nos cuenta que actualmente se dedica a dar clases para diversos tipos de públicos. Mujeres que buscan un reencuentro con lo femenino, otras que desean bailar en escenarios y espectáculos, y otras que simplemente buscan sanación.


“Es por esto último que he investigado diferentes disciplinas corporales que me ayudan a entender mejor cómo llegar al autoconocimiento y la sanación por medio del movimiento corporal”, nos cuenta.


Con un largo camino recorrido en danzas femeninas, Bárbara hizo su formación como danzaterapeuta del método “Danza de la Vida” de Loreto San Juan, logrando articular la información para gestar una metodología que logra devolvernos un espacio sagrado perdido en la cotidianidad urbano.

 En este espacio de juego y disciplina, se logra el propósito de la Diosa “Baubo”, desconocida y olvidada Diosa Griega que era la encargada de desatar la llamada “risa vaginal” con sus danzas y sus historias subidas de tono”, según nos cuenta Bárbara, y agrega “de esta manera sacralizaba la energía del vientre, permitiendo sanar dolores y embelleciendo a las mujeres que se la encontraban o la invocaban, como bien relata Clarissa P. E en  “Mujeres que Corren con Lobos.”
Bárbara convoca a mujeres desde los 12 años en adelante a re-conocer la danza del vientre en su cuerpo, como un juego, un rito de tribu, de hermanas que se juntan a danzar y sacralizar su útero, su risa vaginal, su sensualidad y sexualidad bella, traviesa, libre y sagrada.
Las clases de danza tribal terapéutica ya tienen las inscripciones abiertas, comenzando en Abril de 2014 en el Espacio Arcaluz.
¿Te gustaría participar?    
Contacto : matriarca.danzadelvientre@gmail.com / www.desveloinmatria.blogspot.com
Sitio Web : www.arcaluz.cl
Fuente: http://www.ciudadzen.com/comunidad-zen/columnistas/despertar-mujer-tribu/#

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






Las hierbas medicinales complementarán, desde este año, la medicina occidental –la de los hospitales y médicos clínicos– con medicamentos que hace milenios vienen curando a la humanidad sin surgir de los laboratorios


Las plantas ya están sembradas. Algunas, a punto de cosecharse. Hay albahaca, manzanilla, tomillo, eucalipto, ajenjo, borraja, matico, cedrón. Hay muchas más. Cada una se secará, fraccionará y luego será envasada para llegar a cada centro de salud de Rosario. El Programa de Medicina Alternativa y Tradicional, tal su nombre, es inédito en el país, depende de la Secretaría de Salud municipal y también involucra a la subsecretaría de Economía Solidaria y al Programa de Agricultura Urbana de la Municipalidad y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Con ello se completa todo el sistema, ya que participan las áreas que van desde la producción y el cultivo de semillas hasta la recolección y clasificación de variedades que luego llegarán a los pacientes a través de los médicos. Ya hay cerca de ochenta profesionales de la salud –médicos, enfermeros, psicólogos, entre ellos– capacitados para recetar y trabajar en el consultorio con plantas.

El uso de la naturaleza para curar y cuidar el cuerpo es un conocimiento ancestral que durante miles de años fluyó de boca en boca, generación tras generación, a través de innumerables maestros y discípulos –chamanes, yatiris, médicos itinerantes– que cada cultura profesionalizó. El siglo XXI, sin embargo, tomó estos saberes tradicionales como saberes de élite en algunos casos, pero en buena parte los marginó, desplazándola de currículas educativas de todos los niveles.

Hoy las consultas con personas aparentemente capacitadas para recetar y tratar con medicinas naturales están por encima de los 200 pesos, limitando su acceso a unos pocos. El resto de la ciudadanía no puede elegir y accede a una única forma de curarse, que no tiene nada que ver con lo que la historia de su tierra tiene para darle. Rosario se enfrenta ahora a una oportunidad inédita: que la medicina alternativa y tradicional, tan cara y tan lujosa, se embarre los pies y llegue a cada barrio y centro de salud.

Con el Programa de Medicina Tradicional, las plantas aromáticas y medicinales se elaborarán y distribuirán en forma gratuita en los centros de salud. Serán recetadas por médicos clínicos ya capacitados en esta área, para necesidades que van desde curar una herida, hasta resfríos y gripe, bajar la presión, calmar dolores de cabeza, tratar quemaduras, entre otras patologías, incluso algunas de gravedad. “Estas hierbas medicinales están reconocidas porque cuidan y curan. Ahora las plantas estarán al alcance de todos en los centros de salud de Rosario. Esta no es una pelea entre medicina tradicional y occidental, sino un complemento y reconocimiento de un saber que está en la población y fue desjerarquizado”, explicó y rescató el secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana,

A fines de 2013 unos ochenta profesionales de la salud recibieron el certificado de capacitación en la temática. Con esto, podrán recetar a sus pacientes el consumo o el uso de hierbas guiados por un protocolo elaborado por estas áreas municipales que explicará cultivo y utilización de cada planta.

El Programa de Medicina Alternativa y Tradicional estará dividido en dos etapas. Primero se cultivarán, fraccionarán y embolsarán las hierbas sólo para infusiones. Se espera, en una segunda etapa, que la producción crezca y poder abastecerse lo suficiente para incorporar más elaboraciones: cremas, jabones, jarabes y distintos tipos de fitofármacos. Si el programa funciona con éxito, no se descarta que los emprendedores vendan a la actividad privada sus producciones.
“Hace diez años ni nos animábamos a decir que la crema de caléndula tiene propiedades medicinales. Simplemente era cosmética natural y de boca en boca se difundían sus propiedades para la piel. Ahora damos un paso gigante. Podemos nombrar las cosas por su nombre, acercar la medicina tradicional de manera gratuita a toda la ciudadanía y lograr, además, que el Estado compre el trabajo de cultivo y fraccionamiento a huerteros beneficiados de políticas públicas. Esto es inédito”, dijo Susana Bartolomé, a cargo de la Subsecretaría de Economía Solidaria, que tiene a cargo a la Red de Huerteras y Huerteros de Rosario, la que a su vez se nutre de variedades recuperadas por el Banco de Semillas Ñanderoga.
Tanto ella como Antonio Lattuca, director del Programa de Agricultura Urbana, manifestaron su intención de que este trabajo sea cooptado por jóvenes beneficiarios de programas de inserción laboral así como por madres adolescentes.
En Rosario hay cinco parques huerta y tres huertas productivas de gran tamaño. En todas se cultivan plantas aromáticas, medicinales, frutas, verduras y hortalizas. La ciudad cuenta también con dos agroindustrias de cosmética natural. Una está ubicada en Presidente Roca y el río y otra en la zona oeste. En estos dos espacios se produce el disecado y envasado de hierbas para vender como infusiones, además de fabricarse productos como geles, champús, cremas.
Todos los espacios mencionados trabajan agroecológicamente, lo que le da un plus valioso a cada producto que se vende: todos están libres de químicos nocivos para la salud. Hay dos jardines huertas en hospitales públicos, uno en el Roque Sáenz Peña y otro en el Carrasco, donde se exponen, para conocer e informarse, las plantas medicinales con las que trabajan los médicos. Existe además el Área de Medicina Tradicional que funciona en el predio del Hospital Carrasco.
De navajos a mosquitos todo está ahí afuera
Hace tiempo que en las ferias de Economía Solidaria se comercializa un remedio natural contra uno de los males más molestos que aquejan a los rosarinos: los mosquitos. El repelente, fabricado artesanalmente con hojas de citronella –en realidad de varias especies cultivadas y propagadas por Agricultura Urbana que, como el cedrón, el pasto limón y la melisa tienen las mismas propiedades y aromas cítricos– es apto para pieles sensibles y para bebés, lo que no ocurre con otros de fabricación industrial.
Como ese simple caso, el Programa de Agricultura Urbana y el Banco de Semillas Ñanderoga vienen trabajando desde hace dos décadas en la recuperación de variedades de plantas –sobre todo autóctonas– utilizadas ancestralmente como alimento, medicina, condimento y otros usos, como el árbol del palo jabón (sapindus saponaria) o la distintas variedades de yucas como yucca schidigera. Las semillas del primero, que forma parte del arbolado urbano de la ciudad, se usan inmemorialmente como jabón; las raíces de la segunda, presente en distintas variedades en miles de jardines hogareños de Rosario, eran utilizadas por los navajos como champú.
Como esas –milenrama (achillea mellifolium) para cortar hemorragias y cicatrizar heridas, al igual que la ortiga común; ambay (cecropia adenopus) para la respiración y contra la tos– muchas otras plantas presentes en baldíos y calles son “rescatadas” por el Banco de Semillas junto al conocimiento asociado a su cultivo y uso, que ahora vuelve a donde surgió miles de años atrás.

Fuente: elciudadanoweb.com

Shirodhara, técnica ayurvédica para el bienestar

               Por Pilar Hernández Merino. Ciudad Zen
                                    




Recibir en la cabeza un flujo suave, constante y rítmico de tibio aceite medicinal, tras un masaje terapéutico y de relajación profunda, es sin duda una de las prácticas más placenteras que podamos realizar para el bienestar y la salud integral. Sobre todo para quienes necesitan un alto grado de concentración y rendimiento intelectual. 

El Shirodhara, técnica de la antigua medicina ayurvédica, hace honores al cuerpo como un templo sagrado y un vehículo para el espíritu divino, pues en pocos minutos y gracias al fino chorro compuesto de un fluido caliente de plantas medicinales o aceites esenciales disueltos, nos transportan a un estado de éxtasis y de profunda relajación, con innumerables beneficios terapéuticos.
Dependiendo de la constitución de cada persona, se ocupan varios aceites para: Vata (constitución aire), Pitta (constitución de los que son fuego) o Kapha (constitución tierra), que sincronizan las ondas alpha del cerebro, mejora la circulación sanguínea, la claridad mental, favorece la desintoxicación corporal y la eliminación total del estrés y la tensión.
Yanay Sisa, especialista en Shirodhara es terapeuta en Medicina Ayurvédica y una enamorada de la dimensión espíritual y filosófica de la India. Nacida y formada en Chile,  fue a profundizar su aprendizaje en esta medicina directamente de la mano de maestros y doctores, insertos en familias Hindús de más de 300 años de práctica en esta tradición. Ella nos cuenta que:
“para ellos la farmacia está en la cocina, que es el conocimiento de las propiedades de los elementos y la profunda observación de la constitución humana y sus procesos, lo que hace de estas terapias, instancias de sanación tan profundas y a nivel tan integral.”
En la India, los Rishis o sabios consideran el Shirodhara una cura milagrosa y divina para todo tipo de enfermedades. Dicen que 21 días de Shirodhara es capaz de curar cualquier enfermedad física, mental o espiritual; y es que el Shirodhara puede producir el‘Shodhana’, la extirpación de la causa básica de la enfermedad, no sólo eliminando las toxinas que la producen, sino también llenando los tejidos con el alimento que representa el aceite indicado.
Asimismo, el Shirodhara produce un estado de relajación en el que las ondas cerebrales se asemejan al estado de sueño profundo pero permaneciendo consciente. Así, el cuerpo comienza a generar endorfinas y  recompone el sistema de defensas del organismo. Despeja tanto la mente como los sentidos, lo que permite al cuerpo activar los mecanismos naturales para liberar el estrés del sistema nervioso.
Mientras el fluido empapador resbala libremente por la frente y la cabeza, nutriendo el cabello y cuero cabelludo, todas las perturbaciones mentales –miedos, ansiedad, rabia o irritabilidad–, se disuelven en un océano de calma y tranquilidad, mientras que la mente es llevada a un estado de éxtasis, serenidad y conciencia expandida.
El Shirodhara propicia un estado de reposo del sistema parasimpático, un estado de no-ego durante el cual la inteligencia primaria del cuerpo reorganiza sus componentes y activa los mecanismos de auto-curación y homeostasis.
Dentro de sus beneficios encontramos que el Shirodhara no solamente permite experimentar un placer físico, sino que también estimula zonas profundas del cerebro. Con ello se hace posible un encuentro tranquilo y relajado con los propios sentimientos y produce una profunda sensación de seguridad, protección y paz.
A esta práctica se le considera uno de los métodos más efectivos para reducir el estrés, y es conocido por sus efectos curativos en más de 80 enfermedades, atribuyéndole en la India los siguientes efectos:
·         Relaja el cuerpo
·         Mejora la memoria
·         Rejuvenece la piel
·         Mejora las digestiones
·         Ayuda en el reumatismo
·         Mejora la calidad de la voz
·         Ayuda a mejorar la diabetes
·         Elimina la ansiedad y los temores
·         Refresca el cuerpo y alivia dolores
·         Ayuda en los desórdenes nerviosos
·         Cura migrañas y dolores de cabeza
·         Ayuda en el tratamiento del insomnio
·         Tiene efectos beneficiosos en el asma e hipertensión.
Se considera a Shirodhara también beneficioso en otros trastornos como:
·         Enfermedades neurológicas
·         Enfermedades de la cabeza
·         Desórdenes psicológicos
·         Agresividad
·         Dolores de oído, nariz, ojos, y garganta
·         Problemas cardíacos
·         Tensión muscular
·         Epilepsia, parálisis y otros.


Por el mes de Marzo,  la especialista Yanay  Sisa,  realizará un 10% de descuento a la Comunidad de Ciudad Zen que se atienda con técnica en Arcaluz, espacio que acoge sus actividades.
Contacto: Para profundizar en la técnica y su terapeuta: http://yanaysisa.webnode.cl/shirodhara/
Fuente: Yanay Sisa (Karen Fuentes)
Dirección: Alférez Real 1083 y Miguel Claro
Sitio Web: www.arcaluz.cl

------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Artículos publicados en www.ciudadzen.cl por Pilar Hernández Merino, Periodista y Directora de Arcaluz, Centro de Artes y Terapias para el Desarrollo Humano. Artista y Terapeuta Master PNL, Flores de Bach e Instructora de Kundalini Yoga.





Vibrar lo bello para co-crearlo


En el Universo todo es movimiento. La creación misma tiene la esencia de la danza y el sonido. La Meditación Esenia promueve el silencio interior, en un espacio de profunda conexión con el propio maestro interno, para luego desplegarse en vibración de cantos y danzas para la manifestación de nuestros anhelos más elevados, he ahí su poder transformador.
La Doctora Sheril Rivera, quien es Médico especialista en Psiconeuroinmunología y directora del Centro Santa María de las Gracias, ha comenzado a trabajar con la Meditación Esenia desde que pudo percibir en sí misma, los maravillosos beneficios de una práctica que integra el movimiento y el canto de la vibración de los nombres de Dios y de la tradición Hebrea, con una guía inductiva en hipnosis Ericksoniana, para lograr para una vivencia de profundo bienestar y sanación de nuestras células. Ella nos cuenta que se ha descubierto en la línea de la epigenética porque estas conexiones de sonido, vibración y movimiento, activan la capa que envuelve los genes y contribuyen a restaurar nuestra esencia prístina como seres humanos.
La meditación esenia viene de la práctica de una fraternidad de terapeutas, hombres y mujeres santos que vivían juntos en una comunidad y portaban las semillas de la cristiandad, hace 2000 años atrás. Fueron la base del cristianismo originario pues observaban y practicaban las enseñanzas de Cristo, antes de que se constituyera la Iglesia Católica.
Los esenios no se limitaban a una sola religión, sino que estudiaban todas para poder extraer de ellas los grandes principios científicos. Consideraban que cada religión era un estado diferente de una misma manifestación. Le daban gran importancia a las enseñanzas de los antiguos caldeos, de Zoroastro, de Hermes Trimegistos, a las secretas instrucciones de Moisés y de uno de los fundadores de su orden, que había trasmitido técnicas similares a las del budismo, así como a las revelaciones de Enoc.
La doctora Sheril, que además brinda diversos talleres de espiritualidad y conciencia, nos cuenta que la meditación esenia es una instancia maravillosa para conectar con la esencia del alma. Cuando meditamos en esa danza suave y amorosa que conecta todo nuestro ser, fluye la energía que conecta la mente, el cuerpo y el alma con el espíritu divino de Dios y con la tierra. Entonces es una meditación que permite elevar la conciencia para co-crear desde la unidad con los elementos del cosmos. Es una instancia donde en pocos minutos se pueden lograr altos niveles de conexión interior.
En esta práctica se respiran, se danzan, se vibran y se cantan mantras de una elevada vibración nos cuenta Sheril, y la única condición necesaria es la intención de elevar la conciencia, pues no se requieren condiciones especiales físicas ni tampoco hay límites de edad. Y nos dice que es particularmente hermoso tener la vivencia en grupo.
“Es una sabiduría maravillosa la que vibra a través de la música de los mantras y no deja a nadie afuera, porque tampoco tiene que ver con el sistema de creencias de la persona, porque es algo ancestral que nos une. Es un puente entre el cielo y la tierra para toda persona que quiera abrir su ser a esta unidad.”
La doctora Sheril suele brindar estas experiencias grupales en los Encuentros Integrarte del Centro Arcaluz.

Humanidad
Comunidad Zen



Que el nacimiento de una nueva humanidad es producto de una maternidad consciente desde la gestación, el parto y la crianza natural que podamos ofrecerle a nuestros hijos, es la postura de una comunidad que apuesta por una cultura de paz desde el comienzo, en profunda conexión con nuestras necesidades y naturaleza humana. 
E
sta comunidad llamada Mamatriztica invita a vivenciar la conexión con la esencia femenina desde la maternidad, para escuchar la voz de la intuición, sentir la fuerza del propio instinto y recuperar la confianza en la sabiduría del ser mujer como canal de vida.  Propone celebrar la gestación como una etapa sagrada para recuperar el poder de parir en libertad, recordando el arte de amamantar y de criar con amor y consciencia, tomando decisiones responsables e informadas;  aportando así en la gestación de una nueva cultura, sociedad y humanidad donde las generaciones venideras puedan desarrollarse en un ambiente de paz y armonía.
En el seno de Mamatriztica, las doulas Carolina Barahona (Mahi) y Macarena Mardones, aceptan el desafío de organizar en Chile el proyecto “Ecología del Nacer”, una serie de conferencias dictadas por el destacado médico francés Michel Odent, quien a sus 83 años es la persona más citada en el mundo en el ámbito del nacimiento. Él ha sido el gran inspirador del movimiento que está transformando desde el propio paradigma científico la forma de parir, pues como conferencista internacional y autor de 13 libros traducidos a más de 20 idiomas, viaja a los cinco continentes con la convicción de que “sanar el parto es sanar la tierra”.
“Sabemos que el registro de la capacidad de amar ocurre durante la primera hora de vida, es ahí donde se llega al pico más alto de oxitoxina, la hormona del amor.  Éste es el registro del amor en todas sus formas, el amor propio, el amor a los demás y -también el amor a la Tierra.  Buscamos resguardar ese registro de amor en todos los seres humanos que están por nacer”, han revelado Carolina y Macarena al Programa de Maternidad Chile Crece Contigo, quienes han mostrado interés en su visión.
Carolina Barahona, quien además de doula es madre y psicóloga, considera la visita de Michel Odent a Chile como trascendente, por considerarlo “un visionario tremendo que nos trae la visión del nacimiento como un periodo de suma importancia en el desarrollo de nuestra capacidad de amar, y la urgencia de poner el énfasis en lo esencial desde el comienzo de la vida”.
Y explica que “es vital escuchar el mensaje de Michel Odent, porque la gran mayoría de las mujeres chilenas no están pariendo a sus bebés ni a sus placentas gracias a las hormonas del amor, las cuales se secretan en un entorno de intimidad.”
“Es común en nuestro país y el mundo moderno, interferir rutinariamente en los partos con sustitutos artificiales como la oxitocina sintética y  la anestesia epidural, que actúa como sustituta de los opiáceos naturales de nuestro cuerpo, parte importante del cóctel de las hormonas del amor, entre otras.”
“Necesitamos la energía del amor urgente. La Tierra nos está pidiendo urgentemente que la respetemos y el respeto a la Madre Tierra es un aspecto más de la capacidad de amar que se establece en el nacimiento. Ya no está siendo evolutivo para nuestra especie seguir fortaleciendo las formas competitivas y agresivas de relacionarnos; con nosotros mismos, con los otros y con el entorno, pues nos está llevando como sociedad hacia la autodestrucción, hoy más que nunca necesitamos cambiar desde la raíz, cambiar desde el vientre todo un paradigma hacia una cultura de paz.”
“Ecología del Nacer” se realizará los días 12, 13 y 14 de enero en el Club Providencia y según nos cuenta Carolina, la convocatoria está siendo muy exitosa, pues hay un público entusiasta que ya está realizando desde tempranamente sus inscripciones.



El tesoro de las Hierbas y las Plantas   
Comunidad Zen
Hace 4 semanas




En diciembre comienza el tiempo de cosecha para la cosmovisión de muchos pueblos originarios. Es un momento en que se nos revela la prosperidad y abundancia de nuestra naturaleza diversa y generosa.
Conocer las hierbas y plantas que nos ofrecen salud, bienestar  y equilibrio y aprender a prepararlas de manera que aprovechemos sus propiedades, es parte de lo que Walung, Cooperativa de Hierbas Medicinales, tiene como objetivo al ofrecer sus talleres de introducción a la medicina natural para todos.
 
Walung, que en lengua mapuche significa “tiempo de abundancia”, es una cooperativa formada por personas dedicadas al rescate de la sabiduría ancestral de las plantas y hierbas medicinales, para ofrecerla a través de múltiples productos de elaboración propia en base a medicinas naturales.

Dentro de sus fórmulas podemos encontrar mezclas para vahos, jarabes y tizanas antidepresivas, ansiolíticas, depuradores de sangre, hígado, útero y para problemas estomacales, entre otros. También cuentan con gotas medicinales para el síndrome pre-menstrual, para adelgazar, para tratar la ansiedad y conseguir efectos analgésicos, todos hechos de extractos naturales de hierbas y plantas en una dosis adecuada para la toma de adultos y de niños sobre ocho años.

Patricia Moya, hierbatera tradicional e integrante de la cooperativa desde hace tres años, nos describe que dentro de sus productos, los depuradores tienen un lugar especial pues la importancia de la limpieza interna del organismo, es central para el autocuidado desde la visión de la medicina natural y para emprender cualquier propósito de sanación. “Las plantas y hierbas, en su justa medida, pueden ser grandes aliadas para depurarnos y soltar los lastres tóxicos que arrastramos por malos hábitos y mala alimentación.”Nos indica que un ser humano debiera hacerse una limpieza profunda de mantención del organismo al menos una vez al año.

Patricia nos cuenta que cada vez hay más gente interesada en aprender sobre autocuidado natural para sí mismo y sus familias, sin embargo, que

“cuando llegas a este mundo más natural y amigable, a veces es difícil perseverar porque todo está hecho para la inmediatez dentro de un sistema exitista. Porque si te duele la cabeza todo te lleva a la farmacia a tomarte una pastilla para que se te quite y seguir funcionando.”

La introducción a un taller de hierbas y plantas parte primero por dar una noción general respecto al respeto hacia uno mismo, los propios ciclos y necesidades. Para luego brindar las herramientas de empoderamiento de un autocuidado natural. Patricia nos dice que muchas personas van a los talleres por estar aburridos de un sistema que ofrece remedios que son peores que la enfermedad, por ejemplo que una pastilla sea buena para algo y le haga mal para otra cosa. De manera que “viven enfermos”.

“Bajo mi experiencia, cuando uno como ser humano encuentra su centro, lo que realmente quiere es empoderarse de este conocimiento para implementarlo en la propia vida y la de quienes lo rodean.” Es algo que requiere de tiempo, pues no tiene la inmediatez a la que nos han acostumbrado, nos dice. “Uno tiene que aprender a no auto-traicionarse. Si ya aprendiste lo que aprendiste, tienes que tratar de llevarlo a tu casa y desarrollarlo con tu familia, aunque el sistema te señale lo contrario, es un proceso complejo pero posible.” 


La cooperativa Walung ha contado con el apoyo formativo de María Quiñelen, Lawentuchefe Mapuche o mujer medicina, quien ha traspasado parte de su conocimiento de las plantas y la conciencia para trabajar con ellas en una apertura social con todo el enriquecimiento de la cosmovisión mapuche. Y parte de la misión de la cooperativa es que este conocimiento pueda ir llegando a muchos hogares, pues la idea, nos dice Patricia,  es que “esto se difunda y que cada vez más mujeres aprendan y le enseñen a sus hijos, pues en este mundo de las plantas y hierbas hay medicamento para todo, no tan sólo a nivel físico sino que también a nivel emocional y energético, pues todo está relacionado.”

La cooperativa de Walung, tiene su taller de trabajo en Santiago, en la casa de una de sus integrantes. Pero la recolección de las hierbas y plantas la hacen fuera de la capital, particularmente entre la 6ta y 9na región.

“Estamos trabajando en forma constante en nuestro taller para hacer medicina consciente. Nosotros estamos involucrados desde la recolección hasta el preparado de la medicina, la que una vez lista, tiene su rezo y reiki , para luego ser embazada y distribuida.”


Desde este mes de diciembre, varios de los productos de autocuidado y medicinas Walung estarán en el Centro Arcaluz, donde también se impartirán talleres de introducción a la medicina natural a través de las plantas y talleres más específicos como el autocuidado femenino.



Reportaje de Ciudad Zen a  Luis Alvarado, terapeuta y encargado de gestión en Arcaluz.

Técnica de liberación emocional en tus manos

Comunidad Zen

 

El EFT FASTER o técnica de liberación emocional, es un sistema de terapia complementaria que integra la digito-presión de los meridianos de energía china, la hipnosis y la PNL (programación neurolingüística), para acceder al inconsciente y generar los cambios necesarios para mejorar la calidad de vida.

Esta técnica fue inventada en Estados Unidos y probada en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra del Golfo, para sanar los profundos traumas emocionales de los soldados. 
Está especialmente diseñada para estar al alcance de todos, pues es un método extraordinariamente simplificado, donde se toman herramientas esenciales y simples de disciplinas orientales y occidentales de probada eficacia, lo que sinergia su resultado.
Luis Alvarado, Master en PNL, supo de esta técnica gracias a la visita de la chilena radicada en Estados Unidos, Ester Vines, quien viajó a nuestro país el verano 2013 para compartir lo que aprendió en Oklahoma City, directamente del creador de Faster EFT, Robert G. Smith.
Entonces Luis, conocedor y practicante del Chi Kung y otras artes corporales orientales -las cuales aplicaba en sus terapias de masajes terapéuticos-, advirtió que el EFT Faster, que integra los meridianos energéticos del cuerpo junto a la poderosa herramienta de la programación neurolingüística, era una herramienta poderosa para curar problemas emocionales y fobias, pues comprobó cambios rotundos y sostenidos en sus consultantes.
Luis cree que esta técnica está hecha para que todo el mundo pueda conocerla, comprenderla y aplicarla en sí mismo y con los suyos. De ahí que propone prácticas grupales para compartir lo aprendido, además de sus consultas personales, y nos cuenta que es un sistema universal de sanación que puede liberar muchos padecimientos o enfermedades:
“bajo mi experiencia como facilitador, es extraordinariamente bueno en casos de fobias, ansiedad, depresión, adicciones, bloqueos sexuales, desempeño y rendimiento.”
Nos afirma que el 90 % de nuestras afecciones y dolencias emocionales, mentales y físicas pueden ser solucionadas con EFT Faster; y que esto no requiere de fe, pues si el proceso bioenergético se logra, la mente encuentra la liberación emocional integrada al cuerpo. Uno de los más emblemáticos casos que le ha tocado atender fue en sus comienzos en EFT, con una consultante que tenía fobia a las alturas. Ella estaba esperando a que su hija  saliera de una consulta de terapia, cerca de una escalera con mucha sensación de malestar. Entonces percatándose de su estado y llevándola al pasillo para estar en un espacio de mayor quietud y silencio, aplicó las claves del EFT Faster. El resultado se logró en 10 minutos y sanó su fobia a las alturas. A partir de eso, Luis nos cuenta que la mujer lleva a consulta a su hija con fobia a los pájaros, y en dos sesiones se solucionó el problema.
La teoría dice que las emociones negativas producen bloqueos energéticos. En la sesión, la persona recuerda con sensaciones y muchas veces con visiones, una emoción negativa que le produce un bloqueo, experimentando en su cuerpo todo lo que trae este recuerdo. Al vaciar la carga emocional de los órganos interiores como el estómago y otros puntos neurálgicos,  logramos reestablecer el equilibrio energético emocional. De esta manera, se hace posible que una fobia pueda ser sanada en los primeros 10 minutos de una sesión.
Una vez que se realiza la descarga energética de los meridianos del cuerpo, liberamos la emoción o el bloqueo del organismo, lo que permite que la mente y el cuerpo puedan construir un patrón sano y exitoso con una nueva programación neurolingüística enfocada a la vida que queremos llevar.
Luis Alvarado atiende en consultas individuales en el centro Arcaluz. Por este mes, puedes inscribirte con un descuento del 30% en tus sesiones gracias a regalos Con ZENtido.
Contacto : F: (56-2) 8911524
Dirección : Alferez Real 1083 (esquina Miguel Claro), Providencia

http://www.ciudadzen.com/comunidad-zen/columnistas/eft-faster/



Pilar Hernández Merino
En Diciembre celebramos el nacimiento de Jesús, el Cristo. En esta conciencia, sentir la alegría y la paz en agradecimiento de que el regalo más grande ya nos fue dado, sería una maravillosa práctica personal para ofrecer y expandir bienestar para todos.

L
a vorágine y estrés consumista no tendrían cabida al ceñirnos al sentido profundo de esta fiesta, en la certeza de que no necesitamos nada, y que sólo hay que saber regalarse el espacio para contemplar, vivir y compartir los tesoros que están entre nosotros.
“Tomar la mano de alguien, ofrecer una sonrisa, un abrazo, o cualquier expresión sincera de afecto, abre la respuesta espontánea a la alegría y agradecimiento de quien lo recibe, lo que es la puerta más grande al bienestar humano”, afirma la Dra. Sheril Rivera, especialista en Psiconeuroinmunología y Programación Neurolingüística del Centro Santa María de Las Gracias.
Los estudios en estas líneas muestran que cuando sentimos expresiones de afecto sinceras, los humanos integramos esta vivencia en el sistema nervioso central, activando el tronco cerebral, el cual emite impulsos al sistema límbico y a la corteza que se procesan como una emoción y como una conciencia de sentirse alegre y agradecido. Entonces esa expresión se conecta con el sistema nervioso autónomo a través del sistema límbico y se irradia a todas las células del organismo, en especial a los músculos lisos de los órganos internos, manteniendo el sistema saludable y en un circuito virtuoso y expansivo de bienestar.
Ésta es una de las principales razones por la que la Dra. Sheril señala que es necesario sanar la expresión de los afectos, pues la alegría y la salud, son esquivas cuando no estamos conectados al flujo del dar y recibir afecto. Ella considera que uno de los factores principales de que enfermedades severas estén ganando terreno en términos de estadísticas, es que la sociedad ha ido perdiendo su capacidad afectiva. Pues hay una alienación tal, que muchas veces no hay cordialidad ni gestos de acogida desde el saludo y que para sanar las estructuras de las memorias negativas que permiten las enfermedades y que hemos construido como sociedad, es fundamental que retomemos el abrazo, la sonrisa cálida y la caricia espontánea.
“La alegría interior es una fuerza que nace desde la profundidad del ser y no necesariamente está conectada con las circunstancias externas”, dice la especialista en Calidad de Vida. “Es una alegría que brota del alma, y se manifiesta en la sencillez de levantarse en la mañana y sonreír por un nuevo día, agradecer por estar vivo, por poder mirar, sentir, gustar o moverse. Cuando nosotros conectamos con esa fuente de alegría se da ese circuito maravilloso de encontrar, decir y expresar lo bello y grato de los demás y de las situaciones de la vida, es algo que nace de adentro”.
“Esa expresión profunda de la esencia del ser, podemos conectarla a través de la risa, el humor y el proveernos de un espacio para respirar profundo y sentir en el silencio el cobijo interno que nos da nuestra propia alma, desde donde naturalmente emerge la sonrisa” nos indica, y que al volver a la vida cotidiana, nos acompaña aunque no hayan pasado los problemas.
Aún en estos ajetreados tiempos, recalca que “hay un momento en el día en que podemos abrazarnos internamente y acceder al cobijo interior que todos tenemos en la paz profunda para encontrarnos con ese regalo al que hizo referencia Jesús: Mi paz os dejo, Mi paz os doy. Entonces, podemos darnos cuenta que no necesitamos nada, porque lo tenemos todo.”
Para la Dra. Sheril Rivera, quien además es Directora del Centro Santa María de las Gracias, el espíritu navideño -más que correr y gastar por compromisos que nos agobian-, nos invita a vibrar en la frecuencia de unidad y fraternidad, a volver al originario de la esencia del ser, viviendo la noche de navidad en la paz y el amor de la alegría serena. Basta una mirada amorosa y una expresión de afecto, para que el nacimiento de Cristo se celebre en nuestro corazón y podamos expandir esta fiesta entre quienes nos rodean.
En el próximo mes de Enero, la Dra. ofrecerá un taller de Programación Neurolingüística para incorporar herramientas para el cultivo de la alegría y la salud en el diario vivir, en el Centro Santa María de las Gracias (ubicado en Condell  1138). Más información en www.centrosantamariadelasgracias.blogspot.com  o al fono 2-6352426.
Foto : Nacimiento de Cristo - Carlo Maratta (Barroco)

















MEDICINA COMPLEMENTARIA

CANTOS PARA ELEVAR EL ESPÍRITU: “EL QUE CANTA, REZA DOS VECES”

 

4 hours ago


Desde hace miles de años la emisión de la voz humana ha sido un canal de comunicación entre el cielo y la tierra.  Pueblos originarios, religiones, tradiciones místicas y escuelas de desarrollo personal, tales como la antroposofía, el taoísmo, la comunidad de Osho y yóguica, reconocen en la práctica del canto, un camino de profundo crecimiento, conexión y alquimia espiritual.
Por: Pilar Hernández Merino
San Agustín escribió en comentario sobre el Salmo 73 , que “aquel que canta alabanzas, no sólo alaba, sino que también alaba con alegría y ama a quien le canta. En la alabanza hay una proclamación de reconocimiento, en la canción del amante hay amor…” Y si a eso le agregamos que la voz, al servicio del Amado, sólo puede provenir del corazón, nos da la posibilidad de ir plasmando la esencia del más profundo Yo soy que se anida en ese espacio, para que desde esa íntima y profunda identidad liberemos nuestros anhelos y sentires.
El sonido de nuestra voz nos muestra las frecuencias y ondas que componen nuestra naturaleza, con la posibilidad concreta de irnos armonizando al tiempo de integrar o ampliar nuestro abanico de colores y texturas internas, para así dar nuevos matices a nuestra existencia.  La voz, como una huella digital única e irrepetible, muestra la esencia invisible del ser.  Y si exploramos sin pretensiones ni juicios de valor, podemos experimentar estados de conciencia expandidos al tiempo de ir puliendo nuestra energía. De ahí su carácter alquímico y espiritual.
Mantras, ïcaros y cantos devocionales, de todas las culturas y tiempos, son herencias y patrimonio intangible de la humanidad que hoy nos brindan la posibilidad desde las más variadas vertientes de conectar con la divinidad interior, desde nuestro propio sistema de creencias para elevar el espíritu, sanar y cualificar espacios, pues contienen en la mayor parte de los casos, una profunda ciencia y tecnología bio-psico-espiritual y energética.
Karen Wenvl, cantante lírica formada en la Universidad de Chile y Conservatorio Nacional, además de recopiladora de cantos y sabiduría Mapuche, recuerda su infancia de cantos con y para los insectos, como el mejor registro de sus prácticas: “esos son mis primeros recuerdos, y fue algo que mantuve hasta cuando opté a la educación superior, pues al estudiar interpretación musical en canto lírico, algo pasó, entre tanta “pirueta”, buscando la belleza y perfección, dejé de sentir esa sensación maravillosa.
Desmotivada y sin encontrarle sentido, se alejó de su práctica y profesión. Sólo después de años y tras un quiebre emocional profundo, volvió a cantar para auto-curarse. Esta vez, desde un enfoque distinto para conectar consigo misma, y poco a poco fue investigando sobre el canto como una forma de cura, primero para ella y luego para otros; “es así como llegué a hacer canto terapia, y pude ver rápidos y favorables resultados en trabajo con personas adultas de discapacidad psíquica severa y niños con discapacidad múltiple”, nos cuenta.
Karen nos explica que “como el habla y el canto habitan cada uno en un hemisferio del cerebro, el poder expresarte cantando te lleva a un estado especial de bienestar”. Sin embargo en el proceso de sus ocho años de práctica en Canto Terapia experimentó algo especial: “me di cuenta que el conectar con uno mismo y las emociones mediante el canto, además de ser tremendamente sanador, puede llevarte a un estado sublime, de éxtasis y de goce espiritual”.
“Desde lo fisiológico hay muchas explicaciones, hipo-ventilación, endorfinas, dopamina, entre otros que se generan al hacer vibrar el gran porcentaje de agua del cual estamos compuestos, involucrando los resonadores del cerebro y del cuerpo” nos explica y agrega:
“Todos tenemos una identidad sonora, así como hay canciones que nos conectan con dolores, alegrías y vivencias, hay otras que en algún momento te llevan a algo más profundo”, y esos son los cantos para elevar el Espíritu.
Karen tiene y practica la cosmovisión y espiritualidad Mapuche; sin embargo, como investigadora en músicas antiguas, nos dice: “si la espiritualidad es cristiana, será más fácil conectar con un canto gregoriano lo que no quita que si hacemos un canto meditativo budista, por ejemplo, no lleguemos a ese mismo estado expandido, o practicando con cantos armónicos o shamánicos.”
Claramente esto no es automático, requiere una práctica y en principio una guía para conocer o más bien reconocer o recordar los propios caminos que nos elevan.
Karen Wenvl estará brindando una experiencia en el “Encuentro de Cantos para Elevar el Espíritu”, organizado por el Centro Arcaluz, el viernes 27 de diciembre.  Tendremos entonces la posibilidad de conocer ciertas rutas, como un adelanto del “Seminario de cantos para elevar el Espíritu”, que dictará durante Enero y donde se entregarán herramientas para este riquísimo arte de expresión del alma.


























MEDICINA COMPLEMENTARIA

BIO RESONANCIA: VIBRACIÓN SONORA QUE EQUILIBRA

3 days ago 

Desde hace miles de años el sonido ha sido utilizado por muchas culturas para lograr el equilibrio físico, mental y emocional. Hoy, la ciencia avala con múltiples estudios clínicos e investigaciones alrededor del mundo, que el sonido puede ser utilizado para mejorar la salud y transformar al ser desde su base.


Por: Pilar Hernández Merino
 
Esta profunda convicción y vivencia trascendente que tuvo hace seis años Daktari Maitrey, investigadora y gestora en Bienestar, fue la que la hizo pionera en abrir un camino en Chile a la terapia complementaria de  la Bio Resonancia; masaje de ondas de sonido que se brinda con un equipo acústico de alta fidelidad y tecnología NASA.
Maitrey se refiere a la impresión de su primera experiencia en bioresonancia  “como fundirse con la vibración del cosmos, del útero, de la totalidad. En un viaje donde dejas los límites mentales y físicos para experimentar la unidad de la consciencia”. Esta experiencia fue sustancial para la motivación de crear sus propias camillas de bioresonancia, para ofrecer en Chile la experiencia conectiva a otros.
Estas camillas están diseñadas para hacer vibrar información sonora acústica de baja frecuencia, con audios específicos para equipos de Bio Resonancia y por tanto, para hacer vibrar los tejidos humanos, asistiendo al cuerpo en su vuelta al estado natural de equilibrio y salud. Y es que el cuerpo adulto, a pesar de todos sus bloqueos, no ha olvidado los efectos positivos de las vibraciones del sonido que ayudaron a desarrollar la vida en el útero. Estas memorias permanecen a nivel celular y evocarlas puede contribuir a reestablecer el estado armónico de un ser humano en desarrollo.
Sin ir más lejos Maitrey nos cuenta que en sus consultas “hay personas a quienes les ha cambiado la vida en muchos sentidos. Personas que se han reencontrado consigo mismas y han recibido la visión y la fuerza para soltar apegos, desde relaciones hasta adicciones, pasando por el insomnio o los celos”. Esto, “gracias al momento de vacío y por lo tanto de reconexión de sus sistemas energéticos  que han dejado emerger a su ser más genuino, acercándose así  mucho a su esencia”.
También nos cuenta que ha sido maravilloso asistir a personas con cáncer que se han subido a la cama de sonido con dolor y se han bajado sin dolor. O personas que han dejado de fumar o han tenido visiones liberadoras, como comprender el porqué del alcoholismo de su padre o el abandono de su madre, por ejemplo.
El abanico de posibilidades en mejora de  la calidad de vida y conexión con el potencial interno que ofrece la bioresonancia es amplio, y Maitrey nos cuenta que uno de los factores permanentes es ver la cara de felicidad de sus consultantes al levantarse de la camilla, con un relajo y paz impresionantes, sin excepción.
La Bio Resonancia está dirigida tanto a niños, jóvenes y adultos que buscan:
  • Aliviar los síntomas asociados al estrés como el insomnio, dolores musculares y de cabeza, falta de energía física y mental y depresión.
  • Relajarse profundamente, centrarse para salir de una crisis emocional y cambiar hábitos.
  • Mejorar la calidad de vida en enfermedades crónicas como fibromialgia, cáncer, parkinson  o como forma de ejercicio para personas con capacidad física reducida.
Por el mes de diciembre se hará Bio Resonancia con un 30% descuento para quienes quieran hacer regalos con sentido Ciudad Zen.
Centro Arcaluz: Alferez Real 1083 (esquina Miguel Claro), Providencia. Fono: 2 8911524

No hay comentarios.: